Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE

Share:

18 casos de viruela del mono en Atlántico en 2024: 13 son de Barranquilla

La cartera refuerza vigilancia por emergencia internacional por la variante de la viruela del mono

El Ministerio de Salud y Protección Social informa que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la sesión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) llevada a cabo el 14 de agosto de 2024, ha declarado el Mpox (anteriormente llamada viruela símica) clado I (variante genética del Mpox) como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Sin embargo, indicó que es importante resaltar que, hasta la fecha, no se ha documentado la presencia del clado I en la región de las Américas, incluida Colombia.

Desde el inicio del brote en 2022, Colombia ha registrado un total de 4.257 casos confirmados de Mpox, con un pico máximo de casos durante la declaratoria de la ESPII en 2022, causada por el clado II.

Para el año 2024, se han confirmado 109 casos hasta el 8 de agosto, de los cuales 2 permanecen activos y no se han presentado defunciones.

Las entidades territoriales con mayor número de casos en 2024 son Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5).

El grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos.

Ambos clados del virus pueden propagarse a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con una persona infectada o contacto con materiales contaminados. Según la OMS, uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad grave y la mortalidad en casos de Mpox es la inmunosupresión.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a los países de las Américas estar alerta ante la posible introducción del clado I en la región, enfocando esfuerzos en la detección, diagnóstico, aislamiento y rastreo de contactos.

Aunque la vacunación puede ayudar a prevenir la infección en personas de alto riesgo, la OPS aclara que, en este momento, la vacunación masiva contra Mpox no es necesaria ni se recomienda.

Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social adelanta las gestiones pertinentes para la respuesta adecuada una vez se den lineamientos en cuanto a esta medida.

*Con información de MinSalud

Más sobre este tema: